LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y DE UNA HISTORIA VIEJA A UNA HISTORIA ACTUAL

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EN ESTE ESPACIO LA HISTORIA EN GENERAL ES APLICADA CON BASE EN HECHOS DE LA REALIDAD





ABARCAMOS MUCHOS PUNTOS MUY IMPORTATES PARA NUESTRO SABER LO QUE PASA EN NUESTRO MEXICO DESDE LO ANTIGUO HASTA LA CTUALIDAD PARA SABERNOS DEFENDER COMO LO SUPIERON HACER NUESTROS HEROES QUE LUCHARON POR EL PAIS

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LA HISTORIA

LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA

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EN ESTE BLOG CONOCERAS LAS TEORIAS LOS ORIGENES ,LUGARES Y DESARROLLOS ACONTECIMIENTOS QUE HUBO EN LA HISTORIA EN CONCLUCION NOS HABLA DE TODO LO QUE NUESTRO PAIS LUCHA POR UN BIEN Y HAY OTROS QUE TAMBIEN LO QUIEREN VER DESTRUIDO PERO COMO MEXICANOS LUCHAMOS HASTA EL FIN Y PARA UN BIEN DE NUESTROS HIJOS

viernes, 19 de marzo de 2010



CENOLÍTICO INFERIOR


Es una etapa de grandes cambios, ya que coincide con la transición del Pleistoceno Superior al Holoceno, durante la cual muchos de los grandes animales, como los mamutes, caballos y camellos se extinguen. Se presenta una mejoría climática, resultado del final de la última glaciación, y una redistribución de la vegetación, como consecuencia de esta mejoría, que al final de la etapa se asemeja ya a la actual.

Hay también un cambio tecnológico importante en la manufactura de artefactos de piedra, pues a la percusión, que se utilizaba antes de manera exclusiva, se añade la presión, lo que permite un mayor control en la hechura de las herramientas, y la diversificación de éstas, para cumplir con funciones más especializadas, entre las que destacan las puntas de proyectil. En México se conocen por esa época dos tradiciones: una de distribución occidental, con puntas de proyectil acanaladas, y otra oriental, con puntas en forma de hoja, con lo que a las fuentes de subsistencia empleadas antes se agrega la caza mayor. La organización social, aparentemente, seguía estando basada en grupos de carácter familiar, pero varios de ellos se unían para la caza mayor



ARIDOAMERICA



Aridoamérica fue llamada así porque el territorio que la comprendía era árido y seco. Era la región del centro y norte de la República Mexicana, en donde las lluvias eran muy escasas.

El terreno con grandes llanuras y serranías semidesérticas no ofrecía agua y alimentos por lo que la mayor parte de sus pobladores fueron nómadas, es decir no se establecían en un lugar fijo. Por temporadas vivían como en pequeños campamentos a orillas de los ríos y vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos o raíces mientras estos recursos les duraban.

Una parte de este territorio, conocida como Oasisamérica, tenía mejores condiciones climáticas, por lo que algunos grupos practicaron la agricultura de temporal y en algunos lugares llegaron a formar pequeñísimos ciudades, como Paquimé, en Casas Grandes, Chihuahua o La Quemada y Chalchihuites, en Zacatecas.

Aunque Aridoamérica fue un territorio muy hostil por sus condiciones climatológicas y los pocos recursos que en ella existían, en cada Estado se han encontrado vestigios de la presencia de sus muy antiguos habitantes, lo que nos permite reflexionar en la enorme fortaleza física que tenían y el afán de encontrar nuevas y mejores formas de vida, a pesar de tener que luchar contra los fenómenos naturales y adaptándose a los climas, a la vegetación y lo que la naturaleza les proporcionaba para poder sobrevivir.

A los grupos humanos que habitaron esta zona se les llamó "chichimecas", que quiere decir "bárbaros" o "no civilizados" y se dividían en muchas tribus.

Pertenecieron a Aridoamérica los actuales Estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Norte de Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Sinaloa.





Oasisamérica

Oasisamérica es el nombre de una superárea cultural de la América del Norte precolombina. Se extiende desde el territorio de Utah, en los Estados Unidos hasta el sur de Chihuahua, en México, y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo. Debe su nombre a su posición como área intermedia entre las altas culturas mesoamericanas y las culturas de los nómadas del desierto Aridoamericano.

A diferencia de sus vecinos del desierto, los oasisamericanos fueron agricultores, aunque las condiciones climatológicas no les permitían una agricultura muy eficiente y por ello tenían que recurrir a la caza y a la recolección para complementar su subsistencia. Construyeron grandes aldeas en Nuevo México y la zona arqueológica de Casas Grandes, en Chihuahua. Esta zona tenía una gran importancia debido al moderno sistema hidráulico con el que contaba. Su apogeo se dio entre 1205 y 1261, y fue abandonada hacia 1340.



Mesoamérica

Mesoamérica (griego: μέσος [mesos], 'intermedio' )? es el término con que se denomina la región del continente americano que comprende aproximadamente del centro de México (a partir de una línea que discurre desde el río Fuerte, baja hacia el sur hasta los valles del Bajío y luego sigue con el rumbo norte hasta el río Pánuco), y los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, y las porciones occidentales de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se trata de una macrorregión cultural de gran diversidad étnica y lingüística, cuya unidad cultural se basa en aquello que Paul Kirchhoff definió como el complejo mesoamericano y discutido en un congreso específico sobre este tema organizado por el Dr. Jaime Litvak. Entre otras cosas, el llamado complejo mesoamericano incluye la agricultura del maíz, el uso de dos calendarios (uno ritual de 260 días y otro civil, de 365 días), los sacrificios humanos y la organización estatal de las sociedades. El complejo mesoamericano sirvió como herramienta teórica para distinguir a los pueblos de la región con respecto a otras macrorregiones culturales que los circundaban, como Aridoamérica y Oasisamérica. El primero de estos términos también fue acuñado por Kirchhoff. En las fuentes de habla inglesa, ambas macrorregiones son agrupadas en el Suroeste estadounidense (que en ocasiones incluye erróneamente como periféricas a las culturas del Bajío o el Norte de Mesoamérica).

Es bien cierto que la homogeneidad del proceso civilizatorio mesoamericano ha sido discutida, especialmente por autores de origen anglosajón como Michael D. Coe. En sus críticas, estos autores esencializan las diferencias entre los diferentes pueblos que habitaron la región (por ejemplo, al establecer una distinción entre lo que llaman México —aunque México sea una entidad moderna nacida en el siglo XIX— y el Área Maya, como hace Coe, 1996: introducción). Sin embargo, desde los enfoques teóricos empleados por arqueólogos y antropólogos como Palerm (1972), López Austin y López Luján (1996), o Duverger (1994), tienen prioridad las características culturales que pueden encontrarse en las diversas áreas culturales que engloba la macrorregión mesoamericana. La difusión de dichos rasgos culturales se debe a la interacción las diversas etnias que vivieron en ese territorio durante una historia de milenios.

A modo de aclaración, hay que señalar que en este artículo se han privilegiado los enfoques de estos últimos trabajos en la medida en que permiten tener un panorama amplio de la civilización mesoamericana. Las especificidades de cada período y cultura podrán ser revisados en los artículos correspondientes, contenidos en la Categoría:Mesoamérica, y que también son enlazados desde el texto que abajo se presenta. Por otra parte, hay que aclarar también que algunos nombres de las deidades, culturas y sitios han sido escritos en su versión española adaptada del náhuatl, en tanto que de ese modo son más conocidos en el mundo académico. Ello no quiere decir que todos los pueblos mesoamericanos hablaran náhuatl. De hecho, el uso de la lengua en Mesoamérica sólo se hizo intensivo a partir del siglo X, con la llegada de los pueblos teochichimecas y posteriormente de los toltecas y mexicas (éstos últimos, creadores del Estado más extenso que haya conocido Mesoamérica precolombina).

Las culturas mesoamericanas compartían varios rasgos comunes, a saber: -El uso de la coa, la autoflagelación, sacrificios. -Construcción de pirámides. -Juegos de pelota y el volador. -Calendarios de 360 días y 5 días "fatales". -Calendario agrícola de 260 días. -Sistema teocrático. -Elaboración de estatuillas de mujeres desnudas en forma de rendir tributo a la fertilidad.



El Preclásico abarca tres épocas:



2500 a 1200 a. de N. E. Sólo existieron comunidades tribales igualitarias. Las aldeas que se establecían junto a los campos de cultivo no superaban las 20 chozas, y éstas eran parecidas entre sí porque respondían a la homogeneidad del grupo. La vida comunitaria giraba en torno a la actividad agrícola, pero había un incipiente intercambio comercial entre las aldeas.

1200 a 400 a. de N. E. En este periodo se produjeron adelantos técnicos importantes: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de agua. Hay una creciente especialización del trabajo y surge la diferenciación social. Las desigualdades entre los individuos se hacen evidentes en la riqueza o pobreza de sus tumbas y ofrendas funerarias; en las representaciones artísticas y en la importancia de objetos de lujo (figurillas de piedra verde, espejos de hematita, polvo de cinabrio, adornos de hueso, concha, piedras semipreciosas, etcétera). Hay mayor intercambio económico.

400 a. de N. E. a 200 d. de N. E. ocaso del mundo olmeca. Algunos asentamientos aumentaron de tamaño y complejidad hasta el punto de convertirse en centros de poder regional. Hubo luchas de poder en el intento de controlar el comercio y la política. Los centros urbanos de poder se distinguen por un tipo arquitectónico de plazas, plataformas y templos monumentales con rampas o escalinatas. En este periodo se construyeron pirámides enormes, como la del Sol en Teotihuacan. El comercio tuvo gran importancia en esta etapa. Se inventó un tipo de escritura jeroglífica. Hacia el final de este periodo se inventó la cuenta larga, el sistema de cómputo calendárico más complejo de Mesoamérica.





CLASICO:

El Clásico mesoamericano va del 200 al 650/900 d. de N. E., según el área. El término "clásico" sirve para designar una etapa en que las artes, y sobre todo el urbanismo y la arquitectura, gozaron de gran esplendor. Asimismo la prosperidad del comercio, el poder y bienestar de las élites y el desarrollo del calendario, así como la escritura y el conocimiento astronómico son rasgos importantes del Clásico mesoamericano.

El inicio del Clásico se marca a partir de las siguientes características, que se manifestaron desde finales del Preclásico: aumento y concentración de la población, creciente división del trabajo, producción de bienes dedicados al intercambio regional y desarrollo de redes comerciales, jerarquización creciente de las aldeas y los centros regionales, profundización de las diferencias de clase social, aparición de señoríos de linaje, complejidad en los sistemas de numeración, calendario y escritura. Los lugares en donde se perciben especialmente estos cambios son: Kaminaljuyú e Izapa en la zona meridional del Sureste; El Mirador y Uaxactún en el Petén; San José Mogote y Monte Albán en Oaxaca; Tres Zapotes en el Golfo, y Cuicuilco y Teotihuacán en el centro de México.

El mayor cambio que marcó el periodo Clásico fue la preeminencia que adquirieron las ciudades frente al campo. La ciudad se convirtió en la gran concentradora y distribuidora de riqueza, mientras que el campo proveía el sustento alimenticio. El pueblo más poderoso del Clásico fue el teotihuacano, siguiéndole en importancia los mayas. Las grandes capitales se vincularon entre sí a través de una red de circulación comercial que fue dirigida por los teotihuacanos. El comercio a larga distancia fue el factor más importante que logró brindar unidad a Mesoamérica durante el Clásico.



Sin embargo, es más común que se identifique este periodo a través del urbanismo monumental. Los mejores ejemplos son Teotihuacan, Monte Albán y las ciudades mayas. Todas las ciudades mesoamericanas del Clásico se construyeron siguiendo un modelo cósmico, en estrecha relación con los movimientos de los astros en el horizonte. Además, estas ciudades están profusamente decoradas con esculturas, mosaicos, estuco pintado y murales, con lo cual denotan su importancia política, religiosa y cultural. Asimismo, en los centros urbanos se producían bienes que circulaban entre las élites mesoamericanas: tallas de piedras semipreciosas, tocados de plumas, prendas finas de algodón, adornos de concha y cerámica de lujo.



Durante el Clásico es importante el desarrollo de la religión, que mantuvo algunas de sus características hasta la Conquista. Las divinidades que alcanzan mayor importancia son las relacionadas con la lluvia, el fuego, la tierra y el tiempo. En este periodo la casta sacerdotal tenían el control del conocimiento astronómico, de la voluntad de los dioses, la matemática, la historia, el arte y algunos creen que hasta de la actividad comercial y la política.

El final del periodo Clásico, entre el 650 y el 900, se marca a partir de la decadencia de las grandes ciudades, que van cayendo una a una por causas todavía no explicadas satisfactoriamente.

Totonacas


De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl o Mexicana, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente".



En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón". Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.





Localización



Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso.



Antecedentes históricos



El antiguo Totonacapan tenía como límite norte el río Cazones, al sur el río Papaloapan, al oeste llegaba hasta Acatlán de Pérez en Oaxaca y al norte limitaba con la sierra de Puebla. Durante el Horizonte Preclásico o Remojadas Inferior, su población tuvo contacto con poblaciones de los valles de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. A fines del Preclásico e inicios del Clásico, en la zona de río Blanco Papaloapan (de contacto olmeca) hubo fuertes movimientos de población hacia la costa y el centro de México; ésta participó en el proceso de formación de la cultura teotihuacana.

En el periodo Clásico Temprano o Remojadas Superior 1 aparece el barroquismo en las formas y el empleo de moldes para la cerámica. El Horizonte Clásico o Remojadas Superior II (siglos VI-IX) es el periodo de mayor esplendor, su mayor exponente es el Tajín. Para fines del siglo IX la cultura totonaca entra en decadencia.



En el Postclásico Temprano o Tolteca (900-1200) se generalizó la metalurgia; se incrementaron los intercambios con los pueblos del valle de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México, y se difundió el uso del calendario tolteca-mexicano.

En el periodo Postclásico Tardío o Histórico (1200 a 1521) los totonacos fueron dominados por la Triple Alianza, sujetos a fuertes tributos y a la represión de sus insurrecciones.



Con el fin de quitarse el yugo mexica, este grupo apoyó a los españoles en la conquista de México; pero ellos a cambio les impusieron una nueva religión y fuertes servicios. El contagio de enfermedades devastó en 90% a la población india.



Las autoridades totonacas pervivieron hasta mediados del siglo XVII, cuando los españoles dividieron sus jefaturas y constituyeron los llamados "pueblos de indios", para tener más control sobre ellos. Los siglos XVII y XVIII fueron de relativa tranquilidad para los totonacas, la escasez de metales en la zona y las dificultades para el acceso no la hacían atractiva para los españoles. Su relativo aislamiento les permitió reorganizar sus sistemas culturales en formas autónomas frente a la dominación española; a veces lograban negociaciones, a veces se enfrentaban al genocidio.



En el siglo XIX, los totonacas participaron en el movimiento independentista con su líder Serafín Olarte. En 1836-1838 Mariano Olarte, hijo de Serafín, encabezó una insurrección aliado con los federales en contra de los centralistas. Bajo el gobierno de Santa Anna su territorio fue dividido, la franja costeña fue cedida a Veracruz con lo cual el estado de Puebla perdió su salida al mar; los totonacas se separaron entre los de la costa y los de la Sierra. Durante el periodo republicano en la Sierra de Puebla se afianzó el Grupo de los Tres Juanes de la Sierra Norte de Puebla, liberales de importancia política en el ámbito regional, estatal y federal, que participaron en la Batalla del 5 de Mayo en Puebla, al frente de tropas indígenas nahuas y totonacas. Este grupo impulsó cambios en la educación, obras públicas, y un sistema de plazas comerciales mestizas. Su injerencia en la región significó la apertura de espacios para los mestizos, pues al mismo tiempo propiciaron el despojo de tierras a los indígenas debido a los "deslindes".



La Revolución mexicana coincidió con un debilitamiento del poder de los Juanes. Los indígenas se lanzaron a recuperar sus tierras, muchas comunidades lograron sus objetivos y expulsaron violentamente a los mestizos de ellas; pero en los años treinta los mestizos logran recuperar algunas tierras.





El periodo Postclásico

El periodo Postclásico Comprende desde el año 900 d.C., hasta la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles en 1521 d.C.; la división es aproximada, pues se trata de cambios que no se produjeron en un momento preciso sino que fueron graduales. Este periodo se caracteriza por la invasión de grupos seminómadas que provenían del norte, de la vasta extensión de Aridoamérica, tal vez atraídos por la riqueza de las ciudades mesoamericanas. Los recién llegados, que eran cazadores-recolectores, se mezclaron con los pueblos sedentarios, asimilaron muchos elementos de las culturas clásicas y se adueñaron de sus poblados, conocimientos y tradiciones.

No se sabe qué ocasionó el colapso de las ciudades que florecieron durante el periodo Clásico, es posible que varias causas se hayan conjugado para que los habitantes abandonaran Teotihuacan, Monte Albán, Tikal y Palenque. Algunos sitios como Cacaxtla, Xochicalco, Cholula y El Tajín lograron sobrevivir y significaron áreas de refugio.

Como parte del reacomodo demográfico los teotihuacanos emigraron y los mayas del centro se trasladaron a la península de Yucatán. Esto produjo una renovación cultural en el Posclásico, época en la que florecieron grupos como los toltecas, mexicas, mayas, huastecos, totonacos, tarascos y mixtecos



La cultura azteca

La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.

En lo alto de esta pirámide se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Por último, en la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.

Los principales cultivos que practicaban los aztecas eran el maíz, la fruta, el tabaco y las chiles.



Los aztecas hablaban una lengua llamada náhuatl. La escritura mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos. En sus escritos queda reflejada su propia historia, geografía, economía, religión, etc.

Algunos códices han perdurado a lo largo del tiempo como es el caso del Códice Borbónico. Se trata de un libro-calendario con dos partes, la primera un libro de los destinos, llamado tonalamalt y la segunda las fiestas de los meses, xiuhpohualli.



En la sociedad azteca, el emperador tenía poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.

La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores, servidores públicos, etc., que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.

Apenas había grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y ofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual.



Los zapotecas

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada que a principios del periodo Clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían culto al sol, la lluvia, la tierra y el maíz.

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas.

Los zapotecos alcanzaron un elevado nivel cultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de glifos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en los edificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.



Actualmente, los zapotecos conforman un importante grupo indígena. Viven principalmente en el estado de Oaxaca, aún cuando hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. La región zapoteca se encuentra en la sierra, en los valles centrales y en el istmo. Desde un punto de visto lingüístico, el zapoteco forma parte de la familia oaxaqueña y se encuentra entre las lenguas indígenas con mayor número de hablantes en nuestro país.

Las grandes ciudades que construyeron los pueblos agrícolas de Mesoamérica, crecieron y estuvieron habitadas durante varios siglos. Sin embargo, entre los años 700 y 800 d.C., casi todas ellas fueron abandonadas. Primero, en Teotihuacan, después en la zona maya y luego en Monte Albán. A pesar de eso, florecieron nuevos centros ceremoniales como Cacaxtla y El Tajín. Durante este periodo también subsistieron señoríos avanzados en el Altiplano, como los de Cholula y Xochicalco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro, se desarrollaron las culturas de Occidente.

Monte Albán dominó los valles hasta fines del periodo Clásico y, al igual que otras ciudades mesoamericanas, entre los años 700 y 800 d.C. terminó su esplendor; pese a ello, la cultura zapoteca continuó en los valles de Oaxaca



PUREPECHAS

Los 'P'urhépecha (P'urhéecha ó P'urhé) son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México. Actualmente también existen grupos P'urhépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana, así como en Estados Unidos u otros paises. Las actividades básicas de la mayoría de P'urhépecha son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y elaboración de diversas artesanias y trajes típicos.


La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz, dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

Los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como Nakbé, El Mirador, San Bartolo, Cival, localizadas en la Cuenca del Mirador, en el norte del Petén, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá, (ambas las primeras en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1979 y 1981 respectivamente) Palenque, Copán, Río Azul, Calakmul, Comalcalco (construida de ladrillo cocido), así como Ceibal, Cancuén, Machaquilá, Dos Pilas, Uaxactún, Altún Ha, Piedras Negras y muchos otros sitios en el área. Se puede clasificar como un imperio, pero no se sabe si al momento de colonizar impusieron su cultura o si fue un fruto de su organización en ciudades-estado independientes cuya base eran la agricultura y el comercio. Los monumentos más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, junto a los palacios de sus gobernantes y los palacios, lugares de gobierno y residencia de los nobles, siendo el mayor encontrado hasta ahora el de Cancuén, en el sur del Petén, muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restos arqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo.


 
 


ARQUEOLÍTICO


Son pocos los sitios atribuibles a esta etapa y son pequeños, lo que nos indica que la población era muy baja en ese entonces; al parecer estaba formada por grupos pequeños, de carácter familiar. Para su subsistencia, esos grupos dependían principalmente de la recolección de plantas, de animales lacustres y de la caza de animales menores, aunque ocasionalmente aprovechaban aunque no cazaban animales de mayor tamaño, como un mamut excavado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, estado de México, al que se encontraron asociados una lasca de obsidiana y dos de andesita, y para el que se cuenta con dos fechas de radiocarbono: 21950 ± 660 y 24350 ± 350 a.C.

Los sitios de los que proviene la mayor parte de la información que tenemos sobre el Arqueolítico son varios de los 18 que se excavaron en las faldas y la base del Cerro de Tlapacoya, estado de México, que entonces era, a veces, una península y otras una isla del Lago de Chalco, hoy desaparecido.

En Tlapacoya I Alfa se encontraron los restos de tres hogares para los que se cuenta con las fechas de radiocarbono de 22000 ± 4000 a.C. y 19700 ± 500 a.C.; junto a ellos se encontró gran cantidad de huesos de animales, parte de ellos extintos. El sitio se encontraba en lo que entonces era una playa del lago, en la cual se encontraron gran número de artefactos hechos con andesita local, toscos y poco estandarizados, sobre todo lascas y navajas de sección triangular, y tres desechos de talla de obsidiana, material ajeno al lugar.

En Tlapacoya I Beta se encontró un raspador discoidal sobre lasca, de cuarzo, y en Tlapacoya II apareció una navaja prismática de obsidiana, a la que corresponde una fecha de radiocarbono de 21950 ± 950 a.C. En Tlapacoya VIII se obtuvieron también materiales de antigüedad semejante
Período Posclásico mesoamericano


El Período Posclásico es la última etapa del desarrollo independiente de la civilización mesoamericana. Como los otros períodos de la cronología mesoamericana, el inicio de este período varía en el tiempo, aunque se suele señalar la caída de las ciudades-Estado del Epiclásico del centro de Mesoamérica como el principio del Posclásico. Sin embargo, en todas las áreas de Mesoamérica ocurrió un proceso de deterioro de las hegemonías regionales del Clásico que concluyó con el abandono de las grandes metrópolis, como Monte Albán en Oaxaca o las ciudades mayas de las Tierras Altas. Por otra parte, el Norte de Mesoamérica fue escenario de un desastre ecológico que implicó el abandono completo de esa región. Ante estos hechos, las migraciones fueron un fenómeno que marcó el inicio del Posclásico. Estos cambios sociales que marcaron a las sociedades mesoamericanas ocurrieron entre los siglos VIII y X d.C. El final del Posclásico ocurrió con la llegada de los españoles hacia la segunda década del siglo XVI. A partir de entonces ocurrió un proceso de transculturación que remodeló las culturas indígenas y sentó las bases de las culturas mestizas de México y Centroamérica.

Antiguamente, se solía presentar al Posclásico como una época dominada por Estados bélicos; en oposición con los pacíficos Estados del Clásico. Las nuevas interpretaciones de las evidencias arqueológicas sobre varios pueblos del Clásico —es el caso de los teotihuacanos y mayas— han dejado claro que la guerra también fue una actividad importante entre esas sociedades. Es especial la imagen de los mayas, a los que se solía imaginar como un pueblo gobernado por sacerdotes entregados a actividades intelectuales. En la actualidad, aunque se reconocen las diferencias entre las sociedades mesoamericanas clásicas y posclásicas, la oposición entre Estados militaristas y Estados teocráticos ha dejado de tener validez explicativa.

El Posclásico es el contexto histórico en el que florecieron pueblos como los mexicas y toltecas en el Centro; los mixtecos en Oaxaca; los tarascos en el Occidente; los huastecos en el norte de la llanura del Golfo de México; los mayas en la península de Yucatán y los pipiles en América Central
LA GUERRA


La guerra causo muchos daños y los principales fueron economicos muy grandes ,en cuanto la agricultura y la mineria permanecieron deprimidas y mientras tanto el pais qquedo descapatalizado por decadas y al deuda externa aumento constantemente asi tambien causaron una constante inestabilidad politica, tambien se conformar dos bandos y estos eran y se llamaban conservadores y liberales ,lo que me dio a entender es que lade los conservadores desaban mantener el orden y las muchas tradiciones y como tambien los privilegios y que los liberales por los principios del mismo nombre que estos eran surgidos por los principios del mismo nombre surgido en francia y españa estos tambien se consideraban necerarios adoptar las leyes que habian en inglaterra y en estados unidos.El expansionismo econmoico y demografico y tambien politico en estadosunidos estos avanzaron sobre el norte de mexico que primero lo poblaron

los colonos y que esto fue en 1836.Tambien en 1845 la union de america se incorporo tambien texas y apoyo a la guerra con mexico,tambien poco despues con el pretexto de las reclamaciones del gobierno por daños a los ciudadanos estadounidensey estos radicaban en el territori mexicano en el ejercito de aquel pais invadiendo a este,tambien la superioridad de los recursos y el complejo de los conflictos internos de mexico que tenian en ese tiempo facilitaron la victoria estadounidense y por medio que hubo del tratado que habia hecho y se llamaba guadalupoe hidalgo.pues mexico tuvo que cedre casi la mitad de su territorio.En ese tiempo la revolucion de ayutla los liberales derrocaron al dictador ycomenzaron la reforma tambien sus leyes fueron establecidas aqui hubo cambios como los que promovieron la propiedad privada de la tierra, estodio origen y promulgaron la constitucion en 1817en la que establecia que ,mexico hiba a ser democrata



Tambien lo que se vio en ese tiempo era de que el rechazo de la iglesia y los conservadores a la guerra de reforma de tres año que esta fue de 1857 hasta 1860 y las leyes de reforma dictadas por el gobierno liberal que se establecieron la tolerancia y la nacionalizacion de los bienes de la iglesia.tambien en la incorformidad de los conservadores los llevo a buscar apoyo en francia para colocar a mexico en frente por medio de un monarqua,qque vino del continente europeo,tambien el conflicto provocado antes por las suspensiones de pagos atrasados y deudas externas mexicanas dio pretexto para la intervencionfrancesa que los conservadores trataron de aprovechar para arrojar del poder alos liberales y y que los franceses ocuparon el pais y que con ayuda de los conservadores organizaron un tipo segundo imperio en cambio este no pudo sostenerse devido al apoyo de napoleon que era apoyo militar y es que el tenia

prestado tambien apoyo a Maximiliano y ermin o este eso,despues de eso se termino trascendencia y se consolido la independencia nacional y las intituciones liberales ,con esto el gobierno liberal en el poder se inicio un periodo economico y progresivo y tambien en el porfiriato avanzaron paralelamente en el crecimiento economico y la desigualdad social Pero los sectores fueron ignorados y las mayorias eran traabajadas y explotadas tambien como reprimidas especialmente alos indigenas ,con esto la incorfomidad de los campesinos ,obreros y las clases medias fuero cada ves mayor, tambien con el paso del tiempo a finales del siglo xlx con el desarrollo de la tecnologia y de las grandes potencias propicio la segunda revolucion industrial que afecto a

Mexico.con esto nos damos cuenta de de la historia de mexico en las bajas y las altas que a tenido mexico alo largo de su historia en sus progresos y sus afectaciones durante sus siglos.
CONSTITUCION DE CADIZ


El l pueblo español, estaba dirigido por juntas populares , que se levanto encontra de los invasores que una de estas juntas que fue reconocida como suprema como suprema esta convoco a cortes en pocas palabras estos eran los congresos y estos sirvieron poara redactar una constitucion que reflejara el pensamiento liberal . Tambien en marzo de 1812 , en la ciudad de cadiz aqui se firmo la

constitucion politica de la monarquia española en esta entendi y se baso y se remplazo la soberania del rey por la nacion y se reducia considerablemente el poder real ,ademas se establecio la democracia individual y se reformaron las instituciones , llegando inclucive a la desaparecion de muchas de ellas , como la inquisicion.

En america el efecto de la constitucion de cadiz fue muy reducido principalmente por la dificultad de los virreyes que se topaban con la oposicion de la clase dominante que sentia lastimados susu intereses y se negaba aobedecerlo .

tambien en la llegada de los españoles a mexico se registro a principios xvl , tambien en 1519 hernan cortes inicio la conquista politico-militardel territorio mesoamericano y esta se prolongo durante todo el siglopara mi punto de vista ,la poblacion de la nueva españa fue dividida segun su origen racial y la discrimanion hacia los indios y hacia cualquier tipo de mezclas racionales durante todo el periodo colonial.

En tanto la adopcion de la ciencia y la tecnologia europea florecio en los siglos xvll y xvlll en esta los españoles revolucionaron con el regimen de la propiedad privada de la tierra y las tecnicas para las agricultura y los cultivos y introdujeron tamboen la ganaderia, la mineria y los talleres u obrajes y los indios fueron sometidos inicialmente a una forma de servidumbre llamada encomienda.

Tambien lo que vimos es que legalmente la poblacion fui dividida en una republica de españoles y otra de indios que goberno desde 1536 y que las ciudades de los blancos tuvieron sus propios gobiernos locales o ayuntamientos y que en muchas comunidades indigenas conservaron sus autoridades tradicionales que eran supervisadas por el virreinato.





En este tema lo que trata es sobre la historia mundial de y la historia de mexico ,trata sobre ñla historia economica que estuvo en ese tiempo y actualmente y mediante los cambios que se producieron en el interes de loshistoriadores de la economia que fueron de antes y de las reproduciiones que se consumian en los desplazamientos en la historia En tanto la historia y sus origenes que se basan en los documentos es una historia con reacciones y descripciones que se caracterizan y se relacionan mientras es una gestion empresarial tambien econmica y descriptiva ,Lo que la historia se basa en otras cosas como la historia tradicional que es 5ta piensan fundamentalmente en narraciones como de acontecimientos

mientras que la nueva historia se dedica mas a los analisis y estructuras de obras historicas de nuestro tiempo y que representan estadisticas generales y ocasionales en la humanidad que se les asignaba aun papel meenor en los dramas que se les pone en las historias. Lo que la historia es tambien parte filosófica que es como una idea de que la realidad esta social o culturalemente ,también el interes de una historia a cuantitativa mas sigue aumentando,mientra que los historiadores que se interesan por una diversidad de actividades humanas .Eesto habrian que examinar una gran variedad de pruebas ya que la expresion de la nueva historia es para eludir los hechos y los procesos ocurridos de las decadas de 1970 y 1980.Para muchos muchos de los historiadores y de la nueva historia esta

asociada en generaciones,ya que la mayporia de los cambios ocurridos en ambos decenios forman parte de una tendencia mas larga,en las situacion la comprensión de los conflictos que uno ve y empieza a redactar en los acontecimientos vistos y talves leidos en algunhas presentaciones vistas y todos ponen de acuerdo,tanto que la historia si nosotros nos ponemos a Zazonarla y analizarla podriamos comprender los acontecimientos como militares,politicos ,las razones que tuvo cada uno al realizar sus acciones y determinar susu habitos y costumbres y con esto dan surgimiento y curiosidades para investigar o analizar ciertas partes de la historia que se hubo ,ya que ultimamnete la sustitucion de una historia vieja por una nueva ya que ,os motivos de la historia son mas exigentes y con estoson las exigencias planeadas y planteadas con el fin de organizar el nuevo descubrimiento ya sea que aveces son maquilladas las historias con otras.Ya que en las historias aprendemos dieferntes tipos de cosas tales como culturas ,costumbres ,religiones y lugares asi tales como fechas ,experiencias y determinaciones que tuvieron origen las cosas,como ls clases sociales y la economia ,que de todo siempre llega un por que ,de donde vino,comosere ,por que se salio o cosas asi,todo esto ligado a la historia de poco en poco y en parte esta ligado un poco a la filosofia que es casi redactando las causas ,cosecuencias y cosas ligadas en sus entorno.Ya que todo en movimiento lleva en favor de un cambio y de un amplio e inadecuado de lo tradicional y que avecesd es un poco revuelto y confuso que son alfinal transforamciones producidas a lo ancho del mundo y solo conocidas por los historiadores del mundo
EL MEXICO ANTIGUO




En primero que nada halba sobre santa anna que era el caudillo que representaba los intereses de mexico que sin un gobierno fuerte no puede hacerse los proyectos ,en este tema santa anna se decide apor el grupo de los conservadores y ellos tenian una vision en el pais general o querian buscar el apoyo de los paises europeos para lograr la incversion ,los conservadores eran muy claros y apoyadores En cuanto aparecio alguien llamado Lucas Alamm que el dice que no haya gobierno ,que no hubieran ayuntamientos ,lo nque ellos querian era una buena

organizacion y proyectos de trabajadores catolicos.Santa Anna le pide la opinion Miguel Lerdo y el le dice que estamod dominados por la anarquia ,contrabando y quieren independizar estados como el de sonora ,baja california ,mientra que Santa Anna ,la forma de gobierno para los conservadores era la monarquia y ellos querian a un principe catolico que gobernara como a Juan Borbon.

Lucas Alamm se muere poco despues y Santa Anna restaura el orden,reorganizacion a todos los liberales y conservadores ,tambien ponen orden reorganizando el dinero ,a los sueldos y a las relaciones extranjeras ,Santa Anna toma para el una fuerte cantidad que es de 600 000mil pesossegun el eran para mejorar todo y esto y todas las consecuencias y surge una revolucion que esta surgida por el alto consumo de de impuestos ya que todos los intereses dieron a estallar la revolucion.

Despues llega la revolucion ,llega la generacion de hombres de ayutla que son hombres jovenes ,estos eran el planteamiento de ayuda nacional y para ayudar a los problemas de Santa Anna estos ayudaran a desaparecer los problemas y las emergencias financieras de santa anna ,ellos se integran a la representacion y ven la preocupacion economica ,tambien en exportaren el comercio de fueras ellos estaban preocupados por la economia ,tambien vieron lo que era la ley de Lerdo,las comunidades y ellos pudieron rescatar lo liberal pudieron rescatar el comercio y reactivarlo en tanto economia como tambien habria una proyeccion politica en tanto tribunales ,controlabilidad para los estados ,ya que pensaban que el estado estaba dentro de otro estado,ya que ellos decia que nadien era esclavo de la republica,en el proyecto del 56 y 57 trajeron consecuencias como la iglesia pierde propiedades,muchos estaban en contra de este proyecto ya que era de separar el poder terrenal de la iglesia y darselo al estado considerando que en esta tiempo se hicieron dos grandes divisiones en el estado,los que estaban a favor y los que estaban en contra,todo esto era un proceso para hacer una nueva constitucion en el estado para modernizarla y mejorarla ya que en este guerra se llevaron 3 años en resolverla y que muchos pensaban que esto era una transaccion

para dejarlos mas en crisis.Juarez tomo posicion y el gobierno de el actuliza mientra que el gobierno de le empieza a ponerse al corriente en los oagos atrasados que tenia el estado ante los demas esto se llevo acabo en dos de suspenso ,mientra que Zuluaga y Miriam querian tener el mismo poder de santa anna y empiezan a intervenir pero no pueden y los monarquistas siguen en su empeño en seguir buscando a un principe para vengan a restaurar e intervenir,pero no lo consiguen ,y al que se le dio fue a francea.La aventura francesa en mexico fue una carga para ellos ya que ellos que ellos querian salvara el avnce del estado pero noce pudo.En tanto a juarez estaba

aferrado al poder,su gobierno estaba con mas faculatdes con los liberales justificaban su participacion con proyectos que hicieron mientras el imperio de francea tuvo muchas consecuencias que maximiliano descabezoLa constitucion desempeña el triunfo,obediencia y que quieren como sea a lo largo del territorio nacional es algo centralista y es una constitucion que es abriendo en camino que es una idea vieja que dota el poder y traduce la realidad.



CONSTITUCION DE CADIZ


El l pueblo español, estaba dirigido por juntas populares , que se levanto en
contra de los invasores que una de estas juntas que fue reconocida como
suprema como suprema esta convoco a cortes en pocas palabras estos
eran los congresos y estos sirvieron poara redactar una constitucion que
reflejara el pensamiento liberal .

Tambien en marzo de 1812 , en la ciudad de cadiz aqui se firmo la
constitucion politica de la monarquia española en esta entendi y se baso y
se remplazo la soberania del rey por la nacion y se reducia
considerablemente el poder real ,ademas se establecio la democracia
individual y se reformaron las instituciones , llegando inclucive a la
desaparecion de muchas de ellas , como la inquisicion.
En america el efecto de la constitucion de cadiz fue muy reducido
principalmente por la dificultad de los virreyes que se topaban con la
oposicion de la clase dominante que sentia lastimados susu intereses
y se negaba aobedecerlo .

tambien en la llegada de los españoles a mexico se registro a principios
xvl , tambien en 1519 hernan cortes inicio la conquista politico-militar
del territorio mesoamericano y esta se prolongo durante todo el siglo
para mi punto de vista ,la poblacion de la nueva españa fue dividida segun su
origen racial y la discrimanion hacia los indios y hacia cualquier tipo de
mezclas racionales durante todo el periodo colonial.

En tanto la adopcion de la ciencia y la tecnologia europea florecio en los
siglos xvll y xvlll en esta los españoles revolucionaron con el regimen de la
propiedad privada de la tierra y las tecnicas para las agricultura y los cultivos
y introdujeron tamboen la ganaderia, la mineria y los talleres u obrajes y los
indios fueron sometidos inicialmente a una forma de servidumbre llamada
encomienda.

Tambien lo que vimos es que legalmente la poblacion fui dividida en una
republica de españoles y otra de indios que goberno desde 1536 y que las
ciudades de los blancos tuvieron sus propios gobiernos locales o
ayuntamientos y que en muchas comunidades indigenas conservaron sus
autoridades tradicionales que eran supervisadas por el virreynato.
EL MEXICO ANTIGUO

objetivo: concideraciones generales la historia como ciencia
apartir de la conceptualizacion de la ciencia de la historia como creencia valora la importancia en el reflejo personal y social



En primero que nada halba sobre santa anna que era el caudillo que representaba
los intereses de mexico que sin un gobierno fuerte no puede hacerse los
proyectos ,en este tema santa anna se decide apor el grupo de los conservadores
y ellos tenian una vision en el pais general o querian buscar el apoyo de los paises
europeos para lograr la incversion ,los conservadores eran muy claros y
apoyadores

En cuanto aparecio alguien llamado Lucas Alamm que el dice que no haya
gobierno ,que no hubieran ayuntamientos ,lo nque ellos querian era una buena
organizacion y proyectos de trabajadores catolicos.
Santa Anna le pide la opinion Miguel Lerdo y el le dice que estamod dominados
por la anarquia ,contrabando y quieren independizar estados como el de sonora
,baja california ,mientra que Santa Anna ,la forma de gobierno para los
conservadores era la monarquia y ellos querian a un principe catolico que
gobernara como a Juan Borbon.

Lucas Alamm se muere poco despues y Santa Anna restaura el
orden,reorganizacion a todos los liberales y conservadores ,tambien ponen orden ,reorganizando el dinero ,a los sueldos y a las relaciones extranjeras ,Santa Anna  toma para el una fuerte cantidad que es de 600 000mil pesossegun el eran para  mejorar todo y esto y todas las consecuencias y surge una revolucion que esta  surgida por el alto consumo de de impuestos ya que todos los intereses dieron a
estallar la revolucion.
Despues llega la revolucion ,llega la generacion de hombres de ayutla que son
hombres jovenes ,estos eran el planteamiento de ayuda nacional y para ayudar a
los problemas de Santa Anna estos ayudaran a desaparecer los problemas y las
emergencias financieras de santa anna ,ellos se integran a la representacion y ven
la preocupacion economica ,tambien en exportaren el comercio de fueras ellos
estaban preocupados por la economia ,tambien vieron lo que era la ley de
Lerdo,las comunidades y ellos pudieron rescatar lo liberal pudieron rescatar el
comercio y reactivarlo en tanto economia como tambien habria una proyeccion
politica en tanto tribunales ,controlabilidad para los estados ,ya que pensaban ue
el estado estaba dentro de otro estado,ya que ellos decia que nadien era esclavo
de la republica,en el proyecto del 56 y 57 trajeron consecuencias como la iglesia
pierde propiedades,muchos estaban en contra de este proyecto ya que era de
separar el poder terrenal de la iglesia y darselo al estado considerando que en
esta tiempo se hicieron dos grandes divisiones en el estado,los que estaban a
favor y los que estaban en contra,todo esto era un proceso para hacer una nueva
constitucion en el estado para modernizarla y mejorarla ya que en este guerra se
llevaron 3 años en resolverla y que muchos pensaban que esto era una transaccion
para dejarlos mas en crisis.

Juarez tomo posicion y el gobierno de el actuliza mientra que el gobierno de le
empieza a ponerse al corriente en los oagos atrasados que tenia el estado ante los
demas esto se llevo acabo en dos de suspenso ,mientra que Zuluaga y Miriam
querian tener el mismo poder de santa anna y empiezan a intervenir pero no
pueden y los monarquistas siguen en su empeño en seguir buscando a un principe
para vengan a restaurar e intervenir,pero no lo consiguen ,y al que se le dio fue a
francea.La aventura francesa en mexico fue una carga para ellos ya que ellos que
ellos querian salvara el avnce del estado pero noce pudo.En tanto a juarez estaba
aferrado al poder,su gobierno estaba con mas faculatdes con los liberales
justificaban su participacion con proyectos que hicieron mientras el imperio de
francea tuvo muchas consecuencias que maximiliano descabezo

La constitucion desempeña el triunfo,obediencia y que quieren como sea a lo largo
del territorio nacional es algo centralista y es una constitucion que es abriendo en
camino que es una idea vieja que dota el poder y traduce la realidad.

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